Buscar Noticias  

Índice

“Grupo Tomza” deja sin gas L.P. a la población Hondureña, con el afán de presionar a las autoridades para que le otorgen un permiso de almacenamiento de gas L.P., en las esferas que contienen fugas de gas L.P., a Grupo Tomza de Tomas Zaragoza Fuentes, no le importan dejar sin gas L.P. a las miles de Famlias y negocios que dependen de este producto.
(Mas información)



Tianguis.
Elecciones de San Juanico.
¿Por quien votará San Juanico en las próximas elecciones?
A votación las gaseras en San Juanico.
Los capitales en provicia.
Pacta GDF con Gómez Urrutia.
Solicita la OEA sacar a "Gas del Caribe"de Omoa, Honduras.
Acorralan a Tomza.
Legisladores piden disminuir gas LP. para amortiguar crisis.
Se difumina la demanda de gas LP.
Falta PEMEX a sus metas.
Primera reunión de Consejo de PEMEX
La gasera Tropigas está llevando a la desesperación a una familia salvadoreña trabajadora, honrada y respetada.

Tianguis.
Rumbo de México.
Roberto Fuentes Vivar.

Tianguis.

Tianguis.


Elecciones de San Juanico.
Empresas y empresarios.
Estación: 97.7 FM.
José R. Martínez Bolio.

Elecciones de San Juanico.


¿Por quien votará San Juanico en las próximas elecciones?
Uno más Uno.
José R. Martínez Bolio.

¿Por quien votará San Juanico en las próximas elecciones?


A votación las gaseras en San Juanico.
La Crónica.
Julio Brito.

A votación las gaseras en San Juanico.


Los capitales en provicia.
El Sol de México.
Edgar González Mtz.

Los capitales en provicia.

Los capitales en provicia.


Pacta GDF con Gómez Urrutia.
Reforma.
Lourdes Mendoza.

Pacta GDF con Gómez Urrutia.

Pacta GDF con Gómez Urrutia.


Solicita la OEA sacar a "Gas del Caribe"de Omoa, Honduras.
El universal.

Solicita la OEA sacar a "Gas del Caribe"de Omoa, Honduras.


Acorralan a Tomza.
El universal.
Alberto Barranco.

Acorralan a Tomza

Acusada de depredar gravemente el entorno ambiental con sus plantas de almacenamiento y distribución de gas LP en un paraje turístico en Honduras, la empresa gasera mexicana Tomza, propiedad de Tomás y Enrique Zaragoza, se ubica en el callejón al llegar el asunto a la Organización de Estados Americanos.

De hecho, ésta, vía su secretario general, Miguel Insulza, le entregará a los presidentes de México y Honduras, Felipe Calderón y Manuel Zolaya Rosales, un documento en que la sociedad civil exige la reubicación.

El organismo incluye además un estudio en que se demuestran los graves daños provocados a las playas de Omoa por la firma que opera como Gas del Caribe .


Legisladores piden disminuir gas LP. para amortiguar crisis.
Reforma.

Aprueba la Comisión Permanente una propuesta del senador del PRD, Tomás Torres Mercado, de solicitarle al Poder Ejecutivo la reducción en un 10% del gas LP para consumo doméstico

La Comisión Permanente aprobó una propuesta del senador del PRD Tomás Torres Mercado, que solicita al Poder Ejecutivo emitir un nuevo decreto para disminuir en un 10% el precio del gas LP para consumo doméstico.

El objetivo de la propuesta de Tomás Torres es "amortiguar el impacto que tiene la crisis económica sobre millones de familias mexicanas y los sectores productivos".

El legislador por Zacatecas afirmó que esta medida no es suficiente, porque de acuerdo con diversos especialistas la disminución en el precio del gas LP debería ser al menos del 30% para recuperar el poder adquisitivo de las familias.

Tomás Torres dijo que el 80% de las familias mexicanas depende del gas LP para la preparación de sus alimentos, así como para el calentamiento del agua, por lo que eso justifica aprobar esta petición, porque hay una competencia desleal en este rubro con nuestro país.

"El gas LP cuesta en Estados Unidos 45 por ciento menos que en México", expuso.

Torres Mercado recordó que el pasado 28 de mayo en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto que reduce en 10 por ciento este insumo energético, reducción retroactiva al mes de abril que se otorgará a lo largo del año a más de un millón de familias.

"Los altos precios de los energéticos impiden la reactivación de nuestra economía y cancelan el desarrollo de regiones y sectores productivos", añadió. El Universal.


Se difumina la demanda de gas LP.
Estudios de Petróleos Mexicanos y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) han identificado cambios en el patrón de consumo de la población, que evita encender cada vez menos la tradicional estufa en los hogares

Poco a poco el grito de "gaaassss", que cotidianamente se deja escuchar en calles, avenidas y colonias, empieza a ser menos frecuente. A lo largo de los últimos 10 años, casi 3 millones de hogares mexicanos han dejado de comprar gas licuado de petróleo (LP), reconoce Víctor Figueroa, director de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas).

La introducción del gas natural en zonas urbanas y habitacionales, el ahorro de combustible derivado de los equipos de calefacción con mayor eficiencia térmica, el incremento de los precios al público y el aprovechamiento de la leña son algunas razones por las cuales está cayendo la demanda de gas LP, reconoce la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, en la Prospectiva del mercado de gas LP 2008-2017.

Incluso Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) han venido realizado estudios para identificar las causas de la disminución de la demanda de este carburante que en la actualidad utilizan 19.5 millones de hogares mexicanos en cilindros metálicos portátiles o en tanques estacionarios.

Los resultados han identificado cambios en el patrón de consumo de la población, sobre todo en el calentamiento de agua por medio de la sustitución de estufas nuevas con encendido eléctrico, calentadores eléctricos o solares y el uso de microondas, con lo que se evitan encender cada vez menos la tradicional estufa.

Ambas instituciones encontraron que el uso de calentadores con mayor eficiencia térmica se ha traducido en un menor volumen de compras de parte de los usuarios de 9.6 millones de barriles diarios de gas LP de 2004 a la fecha, mientras que los cambios en los patrones de consumo, sobre todo con el uso de microondas, calentadores de agua y encendido electrónico en estufas empleados para la cocción de alimentos, significaron una caída adicional de 21 mil barriles diarios.

A ello se suma otro factor que ha reducido la demanda, el alto precio del gas LP. En los últimos cuatro años y cinco meses, el precio del carburante se ha incrementado significativamente, lo cual ha desalentado compras por otros 29 mil barriles diarios.

Víctor Figueroa reconoce:

"Estamos perdiendo un mercado importante por la inclusión de nuevas tecnologías y el alto precio del combustible".

"Anteriormente -explica el director de Adigas-, para calentar algo siempre se usaba la estufa, ahora no. Actualmente para calentar alguna bebida o un plato de sopa rápidamente se usa el micro. Esta parte ha sido importante, pero la otra parte es el precio al público del gas que se ha incrementado más de 80% en los últimos tres o cuatro años.

"Entonces la capa del mercado de menor poder adquisitivo ha dejado de comprar gas LP y se ha ido a la leña".

Información de la Dirección General de Gas LP, de la Secretaría de Energía (Sener), evidencia que en 1997 las ventas internas de este tipo de combustible ascendían a 278 mil barriles diarios y en 2000 se alcanzó el máximo nivel con 330 mil barriles por día.

Sin embargo, a partir de ese año se empezaron a registrar cambios de hábito de consumo y una paulatina caída en la demanda.

Al primer cuatrimestre de 2009, el consumo interno se situó en 290 mil barriles por día y en abril el volumen de ventas alcanzó 270 mil barriles diarios.

Esto significa que hoy, con un mayor número de hogares mexicanos, casi 20 millones frente a los 17 millones reportados en 2000, la demanda de gas LP está en los niveles de hace 12 años.

De acuerdo con la Dirección de Gas LP de la Secretaría de Energía, es probable que el problema persista en los próximos años, toda vez que se espera un decrecimiento promedio anual de 0.4% en la demanda interna.

La dependencia federal considera que en el sector residencial y servicios la introducción de calentadores solares de agua, la renovación de estufas y calentadores convencionales y la mayor penetración del gas natural seguirán impactando a la baja el consumo de gas LP.

Se estima por ejemplo, que el diseño, fabricación y utilización de colectores solares irá en incremento desplazando el uso de gas licuado de petróleo.

El Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México (Procalsol) establece como meta para 2012 la instalación de un millón 800 mil metros cuadrados de estos equipos en México, que permitirán reducir anualmente 249 millones de litros el consumo de gas LP. Para 2017 se espera que empiecen a operar 7.6 millones de metros cuadrados con estos nuevos equipos, con lo que se generará un ahorro de 5 millones 718 mil barriles de gas licuado de petróleo.

Cadena de Fraudes

La decisión de Petróleos Mexicanos de recuperar el porcentaje mayoritario de su socio, Impulsora Jalisciense, en la propiedad de Mexicana de Lubricantes, pareciera el carpetazo a un colosal expediente de litigios cuyo desenlace desnudaría una red de complicidades

Se diría que la paraestatal solicitó la tregua para no dañar su propia imagen, en un escenario en que regresa el run run de profundizar la participación de los particulares.

A quién le importa si hace dos años la Secretaría de la Función Pública presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República por administración fraudulenta en la firma de capital mixto.

Marcada bajo la clave UEIDFF/FINI/2007/-2006, la querella planteaba transparentar complicidades al interior de la paraestatal con quienes asumieron una firma que, de ubicarse en el número 38 de las 500 mayores empresas de México, se le llevó a la ruina.

El sustento de la demanda, cuyo resultado se quedó en el limbo, era una auditoría realizada por el despacho Lebrija Contadores.

Más aún, en la fase previa se había realizado una revisión integral encargada al despacho KPMG Cárdenas Dosal.

Ésta abarcaba cuatro auditorías: financiera, para verificar la certeza en los números que exhibía la empresa; fiscal, legal, es decir la revisión de litigios, contratos escrituras públicas de bienes, gravámenes y posibles deudas laborales.

La última se cataloga como forense, implicando la revisión de la documentación y registro de operaciones con los bancos, deudores diversos, compras de bienes y servicios... cuya finalidad era identificar operaciones poco transparentes.

Dicho con todas las letras, comprobar si la administración de la empresa había sido fraudulenta.

Más allá, el despacho realizó una evaluación de mercado para conocer el valor real de la firma.

En paralelo, el expediente incluía una evaluación del órgano de control interno de Pemex Refinación, del comisario del Sector Energía de la Secretaría de la Función Pública y del abogado general de Pemex, en la que se identificó un rosario de irregularidades con perfil de fraude, que se inician desde la privatización parcial de la compañía, de la que Pemex conservó 49%.

De entrada, se señala que el ganador de la licitación abierta en julio de 1992, es decir el Grupo Industrial de Compuestos Químicos del Grupo Industrial Martínez Garza, de Salvador Martínez Garza, ex presidente del equipo de futbol Guadalajara, no cumplió las bases de licitación, al carecer de experiencia en el ramo.

La paradoja del caso es que a la hora de la verdad Pemex le adjudicó la empresa a la Impulsora Jalisciense, que carecía de vínculo alguno con Industrial de Componentes Químicos.

Peor aún, hete aquí que el Grupo Industrial Martínez Garza y la firma Impulsora Jalisciense fueron constituidas en fecha posterior al cierre de la licitación. La primera nació el 8 de enero de 1993, y la segunda tres días después.

La operación se cerró con tres contratos anexos: una de licencia de marca que le otorgaba exclusividad a la firma de capital mixto para comercializar sus productos en la red de estaciones de servicio o gasolineras de la paraestatal; otro de suministro de aceites y básicos, y el último de maquila de aceites y grasas.

La empresa pública, pues, le abrió la puerta a su socio para realizar el negocio del siglo.

Peladito y en la boca.

El caso es que Mexicana de Lubricantes no sólo incumplió con el monto del capital reclamado, sino que al primer año su operación ya trabajaba con pérdidas, en un escenario en que cuando llegaron las ganancias, éstas fueron raquíticas, por más que los números se dejaron de transparentar a partir de 2001.

La conclusión de los órganos de vigilancia fue demoledora: "La empresa desde su creación opera bajo una administración fraudulenta producto de la composición de su capital social, lo que implica que Petróleos Mexicanos participa en las pérdidas, no en las utilidades, ya que nunca le ha pagado a la paraestatal en su calidad de socio minoritario la participación accionaria que le corresponde".

Lo inaudito del caso es que, habiendo contratado un crédito con Banpaís por 60 millones de dólares, supuestamente para cubrir la diferencia entre las aportaciones iniciales de los socios y el pago a Pemex Refinación, la Impulsora Jalisciense la desvió a fines distintos.

Lo grave del asunto es que el préstamo se documentó a nombre de Mexicana de Lubricantes, es decir, 49% se le cargó a Pemex. Peor aún, los recursos no fueron pagados en la forma convenida, resultando al final del día una suma mucho mayor a la pactada... con cargo al patrimonio del gobierno federal.

¿A quién, pues, se pretende cubrir con el borrón y cuenta nueva que implica la reprivatización? ¿Se llegará a la desfachatez de pagarle 300 millones de dólares por su participación en el capital de Mex Lub a una firma bajo sospecha de fraude tras fraude?

¿Viva la corrupción?


Falta PEMEX a sus metas.
Reforma.
Alma Hernández y Claudia Guerrero.

http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gif

En los primeros 3 meses la producción de petróleo se ubicó en 2 millones 666 mil barriles diarios, 4.5 por ciento debajo de la meta planteada
http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gif
http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gifCiudad de México (18 junio 2009).- Las metas de producción de crudo que se planteó Petróleos Mexicanos para 2009 no se están cumpliendo, según el primer informe de 2009 entregado al Congreso de la Unión, derivado de la Ley de Pemex, en su artículo 71, que la obliga a rendir cuentas cada trimestre.

Y es que en los primeros 3 meses del año la producción de petróleo se ubicó en 2 millones 666 mil barriles diarios, es decir, 4.5 por ciento debajo de la meta planteada por la petrolera.

Además, la producción de Cantarell está en picada, pues se ubicó 16.2 por ciento debajo de lo contemplado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para el periodo.

En ese lapso, la extracción en Cantarell fue de 787 mil barriles diarios y no los 939 mil 600 barriles presupuestados.

Según los avances del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa (PEO), Pemex explica que no pudo alcanzar sus metas debido al cierre de pozos tanto de alta relación aceite-gas en Cantarell, como por "libranzas" en la plataforma May-A, así como retrasos en la construcción de infraestructura de producción de Chicontepec.

Señala que entre las acciones correctivas que están implementando para mejorar la producción de petrolera, se tiene contemplado continuar con la ejecución de proyectos en Cantarell, Ku Maloob Zaap y una mayor actividad del proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec).

En suma, el PEO muestra que al primer trimestre del año se evaluaron 14 metas de PEP, de las cuales 7 recibieron calificación sobresaliente, 2 aceptable y 5 insuficiente.

Además de que se dio seguimiento a 13 metas cuya evaluación es anual y una más, que no se evalúa, debido al cambio de la metodología de cálculo.

PEP informó que para revertir la curva descendente de producción, hacia finales del año esperan duplicar la producción de Chicontepec, para alcanzar los 60 mil barriles diarios, como resultado del programa para perforar mil 200 pozos durante 2009.

El reporte muestra que la mayor caída en términos de producción durante el periodo la presenta la región Norte, que administra los activos de Poza Rica-Altamira y Veracruz con 21.8 y 25.5 por ciento menos de la meta que se tenía planteada, respectivamente.

La región Norte tenía contemplado producir 117.7 mil barriles diarios, pero sólo produjo 91.9 mil. Esta zona carece de técnicos suficientes.

Este informe se debe entregar cada trimestre al Congreso de forma obligatoria, vía la Secretaría de Energía, a través del subsecretario de Planeación Estratégica y Desarrollo Tecnológico, Jordy Herrera, según se lee en oficio anexo. Reforma.


Primera reunión de Consejo de PEMEX
El Universal.
Alberto Aguilar.

CONFORME A LA fecha, ayer se realizó la primera reunión de consejo de Pemex que dirige Jesús Reyes Heroles con los consejeros independientes José Fortunato Álvarez, Héctor Moreira, Rogelio Gasca Neri y Fluvio César Ruiz Alarcón. Fue larguísima ya que se prolongó por 5 horas. Un tema que quedó pendiente fueron los estatutos orgánicos en los que por primera vez se definirán a detalle todas las funciones en el organigrama. Los pormenores se definirían en una junta extraordinaria en 3 semanas. Otro punto que en este caso sí se aprobó fue la estrategia para el desarrollo de proveedores y contratistas de la paraestatal. Lo mismo sucedió para lo que hace a fertilizantes y en particular con los precios del amoniaco que son volátiles en detrimento de la industria. Se van a utilizar coberturas para lograr una mayor estabilidad.


La gasera Tropigas está llevando a la desesperación a una familia salvadoreña trabajadora, honrada y respetada.

La gasera Tropigas está llevando a la desesperación a una familia salvadoreña trabajadora, honrada y respetada.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16